SUPERBOY #16

Superboy #16 de septiembre-octubre 1951

Visiún úptima con Internet Explorer a 1285 x 1024

SUPERBOY #16     SUPERMAN NOVARO #594 de NOVARO

Hace años, mi amigo Oscar de Majo de Buenos Aires, me mandó una fotocopia en color de la portada del SUPERMAN 594 de la Editorial Novaro que se correspondía con el SUPERBOY #16 de septiembre-octubre de 1951. Esta es otra de las pocas ocasiones en las que, por motivos que desconozco, Novaro no publicó la portada original y prefirió usar como portada la ampliación de una viñeta del interior que reproduzco abajo junto con la original americna para que así, de paso, podamos apreciar, entre otras cosas como los cambios de color, el nivel de traducción que se hacía en Novaro que si bien era muy bueno los primeros años, luego empezó a simplificarse hasta convertirlo en síntesis quitándole no sólo información del contenido de la historia sino también estilo literario.

SUPERMAN NOVARO #594

SUPERBOY #16

En la portada original, dibujada por Win Mortimer Superboy (Superman cuando era joven en la versión de la Editorial Novaro) le pregunta a Lana Lang (Lina Luna en la versión de la Editorial Novaro) que a ver si adivina cual es el uniforme más raro que ha llegado a llevar. Abajo puedes ver la "Splash Page" de esta aventura que es la segunda del cuaderno, dibujada por John Sikela y donde también vemos, aparte del cambio de color y de la traducción resumida, el concepto de las aventuras juveniles de Superman utilizado al no usar la traducción de "Superboy" que sí hicieron en Argentina llamándolo "Superpibe".

SUPERBOY #16     SUPERMAN NOVARO #594 de NOVARO

Mirando el cuaderno, he aprovechado para escanear también la "Splash Page" de la primera aventura (izquierda) dibujada por John Sikela y la tercera dibujada por Curt Swan y Creig Flessel. Al ver esta tercera aventura me he acordado de un personaje de aquella época llamado "Marsboy" o también de "The Boy from Mars". En esta aventura la historia va de que Superboy y su amigo Marsboy deciden intercambiar papeles por un tiempo y Marsboy viene a la Tierra y se disfraza de Superboy y Superboy se va a Marte disfrazado de Marsboy y a lo largo de la aventura se ven los paralelismos que hay entre ambos. Superboy no puede ver a través del plomo y Marsboy a través del cobre, o los dos usan personalidad secreta, la de Marsboy se llama "Sutri". El caso es que me he acordado de haber visto alguna otra aventura de Marsboy y me he puesto a investigar.

SUPERBOY #16     SUPERBOY #16

Efectivamente "El chico de Marte", "The Boy From Mars" o "Marsboy" apareció por primera vez en el SUPERBOY #14 de mayo-junio 1951 con portada de Curt Swan & Creig Flessel, que puedes ver abajo conteniendo como primera aventura "The Boy from Mars". Abajo puedes ver también las "Splash Page" de las aventuras segunda y tercera del cuaderno dibujadas por John Sikela y Ed Dobrotka. La segunda aparición de "Marsboy", como ya hemos dicho más arriba fue en el SUPERBOY #16 y la tercera y última en el ADVENTURE COMICS #195 que veremos más abajo.

SUPERBOY #14     SUPERBOY #14

El SUPERBOY #14 es uno de los pocos ejemplares que me faltan de la colección original de Superboy iniciada en 1949. Afortunadamente, todos esos números que me faltan (5 en total) los pude conseguir en formato cybernético, completos, enviados por mi amigo de Buenos Aires Gustavo Oscar Ippolito que también es amigo de Oscar de Majo a quien he mencionado al principio de esta página y a quienes envío saludos desde aquí.

En su primera aparición nos enteramos que los habitantes de Marte eran inicialmente los habitantes de la Tierra del antiguo continente Mu, anterior al continente Atlante y que cuando hubo cambio continental y la Tierra se reorganizó, tuvieron que emigarar, gracias a la avanzada tecnología que habían logrado, a Marte. Allí vemos como un día a un muchacho llamado Sutri, le afectan las radiaciones de un meteoro dándole superpoderes y adoptando el mismo papel que Superboy en la Tierra. Más adelante los habitantes de Marte se están quedando sin agua y necesitan una fórmula secreta para poder producirla y que sus ancestros dejaron escrita dentro de la Esfinge egipcia y mandan a Marsboy a la Tierra diciéndole que tiene que robar la Esfinge y su obstáculo principal será un tal Superboy. En Smallville, a fin de conocer a fondo a Superboy, Sutri se matricula en el colegio y gracias a su visión de rayos X llega a descubrir que Superboy se esconde bajo la personalidad de Clark Kent y éste por el mismo procedimiento descubre que el muchaho nuevo de la escuela es Marsboy. En un principio luchan por la Esfinge pero al final Superboy descubre la diferencia que hay entre sus superpoderes y es que uno no puede ver a través del plomo y el otro a través del cobre y la inscripción de la Esfinge está oculta por placas de cobre. Así que todo se soluciona pues Superboy le lee la inscripción para que se lleve la fórmula a Marte y no es necesario que se lleve la Esfinge entera.

SUPERBOY #14     SUPERBOY #14

Y en diciembre de 1953, en el ejemplar 195 de la colección ADVENTURE COMICS, con portada dibujada por Win Mortimer, volvemos a ver a Marsboy por tercera y última vez en una aventura en la que Marsboy ha visitado la Tierra persiguiendo a dos criminales de Marte que huyeron en una nave experimental. A uno ya lo ha cogido y lo tiene cautivo en una cueva cercana a Smallville. Pero el otro se quedó escondido en unas minas de cobrre laberínticas y necesita que Superboy vaya a Marte para cogerlo ya que él no puede ver a través del cobre. Lana oye la conversación y oye como Superboy llama Sutri a Marsboy y por ello cuando Superboy se va Lana se presenta y chantajea a Marsboy diciéndole que sabe cual es su personalidad secreta y se la dirá al criminal de la cueva sino la ayuda a darle celos a Superboy. Marsboy cede al chantaje y ambos Superboy llevando en una cápsula de cristal al criminal de Marte y Marsboy llevando en otra cápsula a Lana Lang se van a Marte. Una vez allí Superboy enseguida localiza y captura al criminal escondido en las cuevas de cobre y el resto de la aventura son las escenas en las que Lana quiere poner celoso a Superboy pero éste se ha buscado una aliada que hace ver que se enamora de ella y es Superboy quien pone celosa a Lana hasta que se cansa y los dos regresan a la Tierra.

ADVENTURE COMICS #195     ADVENTURE COMICS #195

Aquí tienes las tres portadas de las tres apariciones de Marsboy por si quieres verlas más ampliadas con un click

SUPERBOY #14   SUPERBOY #16   ADVENTURE COMICS #195

Si lo deseas, puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español


Indice de clásicos


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil