SUPERGIRLS    

Supergirl


SUPERGIRL – MANY HAPPY RETURNS

Ha pasado más de un año desde la finalización de la serie americana de Supergirl, y, tal y como nos temíamos, la buenísima historia “Many Happy Returns” se va a quedar inédita en nuestro país. Es una pena que no podamos disfrutar aquí de esta excelente aventura, así que ofreceremos un resumen lo más claro y sintetizado posible.

Antes que nada, es curioso señalar que el nivel de calidad de la colección de Supergirl era en general superior al de las colecciones del propio Superman. El guión de Peter David está magistralmente desarrollado por el lápiz de Ed Benes y la tinta de Alex Lei. Las horrendas portadas no dejan ni siquiera imaginar el precioso trabajo gráfico del interior. Mientras el Hombre de Acero sufre a dibujantes que no vamos ni a mencionar porque lo que queremos es olvidarlos, su contrapartida femenina tuvo muchísima más suerte. Es una pena que no le sirviera para evitar la cancelación, pero el excelente sabor de boca que nos dejó nadie nos lo puede quitar.

SUPERGIRL 75  SUPERGIRL 76  SUPERGIRL 77. ESTA PORTADA ES CORTESÍA DE MI AMIGO GABRIEL FRAGNOLI DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

La historia arranca en el nº 75 de Supergirl. Parece un día normal más en la vida de Linda Lee, hasta que, su madre, a quien llevaba tiempo sin ver, aparece con un evidente y avanzado embarazo. Momentos muy felices que se ven interrumpidos por la caída de un misterioso cohete. Cuando acude a investigar, Linda se encuentra lo mismo que vio el Superman pre-Crisis más de 40 años antes. Una chica rubia unos pocos años más joven que ella, que se hace llamar Kara Zor-El y que dice proceder de Kripton. El repentino ataque de un supervillano de segunda demuestra a Linda que la desconocida tiene los mismos poderes que Superman. Y su ingenuidad e inocencia son asombrosas. Busca a su primo a toda costa, y, naturalmente, explica cómo su ciudad natal y sus padres han perecido. Linda pide ayuda a Superboy, y juntos vuelan tras Kara, que se dirige a Metrópolis en busca de su Superman. Kara está sorprendida porque la arquitectura que se encuentra no es lo que veía desde su cohete. La ciudad se encuentra sumida en el caos. Un desfile en homenaje al Hombre de Acero cae en la anarquía por la aparición de Mxyzptkl. Es un crossover con el nº 132 de la colección Man Of Steel. Cuando finalmente Kara logra estar cara a cara con su “primo”, ocurre en un momento en el que, debilitada por kriptonita, no vuela ni utiliza sus poderes, con lo que él la toma por una fan enfervorizada y se marcha sin escucharla. Para ella es un durísimo golpe. Nada sucede como lo previsto, y cae en la desesperación. Linda y Kon-El la llevan a examinar a S.T.A.R. , donde confirman que se trata de una kriptoniana aunque su D.N.A. presenta una diferencia mínima con el de Superman. Nadie sabe qué hacer con ella, así que Linda decide llevarla a vivir con ella.

Los padres de Linda no ponen impedimento alguno, y durante un corto espacio de tiempo las dos súper amigas viven como hermanas. Juntas realizan súper hazañas, van al mismo instituto e incluso duermen en la misma habitación. Es en estos días cuando ellas intervienen en el especial “SUPERMAN VS DARKSEID, APOKOLIPIS NOW” , pero de esto ya hablaremos en otro momento. Mientras, en una extraña torre, una tercera Supergirl es asesinada por dos misteriosos villanos, Fatalist y Lord Xenon. Este último parece ser el jefe, y dice a su esbirro que cree haber localizado a “otra” y le ordena encontrarla. Fatalist convierte en superpoderoso al tipo que había atacado a las chicas al principio, quien se hace llamar Rebel, y se presenta en el instituto sembrando la destrucción. Mientras tanto, Spectre se presenta ante Xenon y por lo que hablan entendemos lo que sucede. Una Supergirl derrotó en el pasado a Xenon y le encerró en una torre que es una prisión dimensional. Él no puede escapar, pero conserva poder suficiente para obligar a Fatalist a rastrear todas las realidades en busca de versiones de Supergirl y matarlas. Piensa que si aniquila a todas las Supergirl que hay a lo largo del tiempo y del espacio podrá recuperar la libertad. Apenas Spectre le ha advertido que renuncie, se marcha, y Xenon localiza a las dos Supergirls. Comprende que Fatalist se las ha ocultado.

En medio de la batalla contra Rebel, aparecen Spectre y Fatalist. El antiguo Hal Jordan explica a las chicas que, intentando obstruir los planes asesinos de Xenon, Fatalist sacó a Kara de su línea temporal y ha provocado una catástrofe. El destino de Supergirl es morir para salvar a Superman y a toda la realidad, y debe volver al lugar de donde vino para restaurar el desaguisado. Así queda desvelado el misterio. Después de Crisis ha habido y sigue habiendo diferentes supergirls, pero ninguna ha resultado ser la auténtica resucitada. En esta ocasión sí es la verdadera, pero no es que haya vuelto a la vida, sino que ha sido transportada a través del hiper-tiempo desde antes de su primera aparición. Pero Kara no es aún la valerosa heroína que un día salvará toda la existencia. Ahora sólo es una niña asustada que no quiere morir. Cuando Spectre y Fatalist las llevan al cohete, ante las lágrimas de Kara, Linda sólo ve una solución: ocupar el sitio de su amiga y morir en su lugar.

SUPERGIRL 78  SUPERGIRL 79  SUPERGIRL 80

Linda aterriza al universo pre-Crisis. Exactamente como sucedió en el nº 252 de Action Comics en Mayo de 1959, es encontrada por Superman. Se hace pasar por su prima, y justifica la diferencia entre sus poderes por la kriptonita en que se transformó el suelo de Argo-City. Clark pretende mantenerla oculta como arma secreta y llevarla a un orfanato, todo esto ya nos lo conocemos. Pero ella le dice que prefiere salir a la luz y ser conocida por el mundo, a lo que él accede. Transcurren los años, y Linda es increíblemente feliz. No imagina que pueda existir un mundo tan puro, con el bien y el mal tan bien diferenciados, donde los planes de los malvados siempre fallan y nunca muere gente inocente. Superman le dice que sabe perfectamente que no es su prima, basta con examinarla con sus poderes para ver que no es ni kriptoniana. Una vez que ha comprobado que no es una enemiga que pretendía engañarle, le confiesa su amor por ella. En la realidad pre-Crisis, Superman y Supergirl nunca pudieron ni plantearse la lógica posibilidad de emparejarse para preservar la raza kriptoniana, porque la ley de su planeta prohibía el matrimonio entre primos (menuda imbecilidad). Pero en este caso no hay nada que lo impida, y ante la desesperación de Lana y Lois, los dos “súpers” contraen matrimonio. Y tienen una hija, Ariella. Todo va bien hasta que el cielo se vuelve rojo, y aparece de nuevo Spectre. Le informa de que, mientras para ella han pasado ocho años, en el otro universo sólo han transcurrido horas. Le dice que Kara debe ocupar el puesto que le corresponde, y ella tiene que volver a su realidad para salvarla.

Mientras tanto, Xenon ha atraído a la desconsolada Kara a su cárcel extradimensional, donde no tarda en derrotarla. Si la mata, además de la vida de la chica, destruirá toda la existencia, puesto que ella debe vivir hasta el momento en que detiene al Anti-Monitor. Spectre le dice a Linda que ocupando el lugar de Kara sólo ha creado un mundo divergente, que será destruido junto a los otros si ambas no recuperan sus respectivos puestos. Linda se niega a abandonar a su hija, pero Spectre es implacable. Entre lágrimas, Linda dice: “No importa cómo, pero mi niña sobrevive. De otro modo, todas las realidades se pueden ir al infierno”. “Hecho”, es la respuesta de Spectre. Linda sólo tiene el tiempo justo de despedirse de Ari, prometiéndole que regresará aun sabiendo que jamás volverá a verla. Fatalist lleva a Linda a la cárcel de Xenon justo en el momento en que iba a matar a Kara. Descargando con él toda su rabia acumulada, mata al villano, viéndose a continuación de nuevo en la tierra, junto a Kara y su cohete. No hay tiempo para explicaciones, de un puñetazo que le rompe los nudillos deja sin sentido a la kriptoniana y la introduce en su nave. Fatalist le dice a Linda que Kara no recordará nada, a lo sumo le parecerá un sueño.

Cuando Linda vuelve a ver a su familia, su madre ha dado a luz un niño al que llama Wally. Esa noche, Linda puede ver en sueños a su hija volando a salvo en una realidad desconocida, eternamente joven y feliz. También ve cómo Kara llega a donde le corresponde estar, y, quizá con un subliminal recuerdo de lo sucedido, le dice a su primo que quiere llamarse Linda Lee. Tantos acontecimientos han sido excesivos para Linda, así que decide abandonar su identidad de Supergirl. Se lo hace saber a Superman por carta, rogándole que no la busque.

¿Cuánto tardará Supergirl en volver a ser utilizada? En las colecciones de Superman ya han aparecido dos en este espacio de tiempo, pero ninguna es Linda Lee. Hay indicios que hacen pensar que es la protagonista de la serie Fallen Angel, también guionizada por Peter David. Tanto si se trata de ella como si no, lo mismo da. No sabemos cuánto tardará, pero que la antigua Matrix vuelva a aparecer por algún lado sólo es cuestión de tiempo.

Nacho Jordán 2004


ACTION COMICS 252  CRISIS 7  SUPERGIRL 13

Página realizada con la colaboración de mi amigo Nacho Jordán de Madrid, España que ha escrito el texto que recoje la última aventura de la serie Supergirl antes de ser cancelada tras su número 80. La belleza de las portadas no refleja el dibujo del interior, considerando las tres primeras, sin embargo, el estilo cambia totalmente en las tres siguientes como podemos ver aquí.

Tres de estas portadas son un homenaje a otras tres que se hicieron muy famosas. Concretamente, la primera, la del número 75, señala directamente a la portada del ACTION COMICS NO.252 con la primera aparición de Supergirl ante la presencia de Superman. La segunda es la del número 79, en una clara alusión del número 7 de la maxiserie CRISIS EN TIERRAS INFINITAS donde Superman, llorando, sostiene en brazos a su prima Kara que acaba de morir y la tercera que refleja una portada de la última colección de Supergirl, el número 13 de 1983 famoso por la bandera americana en portada.


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil